Geoparque Cabo de Gata

El Geoparque Cabo de Gata-Níjar consituye una de las franjas costeras más peculiares y un ejemplo único de la estepa mediterránea.

Se sitúa en el sureste de la península ibérica, siendo el espacio natural más árido de toda Europa.

Debido a sus condiciones climáticas, su posición geográfica y su origen geológico habitan en él especies, tanto de flora como de fauna, realmente singulares y perfectamente adaptadas al medio.

En esta web podrás consultar información sobre el geoparque Cabo de Gata-Níjar como datos básicos, patrimonio natural y cultural, cómo se gestiona, etc, así como mapas, fotos y publicaciones relacionadas con el espacio. Además, podrás planificar tu visita, participar en su conservación y descubrir herramientas para el desarrollo sostenible de las personas que viven en su entorno.

Conoce aquí los recursos de uso público de este parque

Un objetivo fundamental de los geoparques es la promoción del geoturismo como alternativa socioeconómica al turismo clásico de sol y playa, teniendo en la riqueza geológica del espacio su motivo de atracción principal.

El proyecto más emblemático acometido desde el geoparque es la Casa de Los Volcanes, primer centro específico en Andalucía orientado a la interpretación de los rasgos geológicos del territorio. Lugar de acogida al visitante y de divulgación del conocimiento sobre los orígenes geológicos de la zona como medio para poder llegar a comprender la realidad de la geografía que conforma el espacio.

Dentro de las oferta de geoturismo se pueden encontrar una red de senderos, terrestres y marinos, de marcado carácter geológico que favorecen la observación y el disfrute de la naturaleza de esta espacio protegido.

Desde el sendero de la Caldera de Majada Redonda, en el interior de una antigua explosión volcánica, hasta el sendero de Mesa Roldán, con arrecifes fósiles tropicales, encontramos rutas y caminos que nos transportan hasta los puntos de mayor interés geológico. Los senderos están compañados de numerosos paneles interpretativos que nos desvelan el secreto de la geología de Cabo de Gata.

Además, el visitante podrá recorrer el geoparque a través de sus rutas ciclo-turísticas, participar en eventos deportivos con relación a la geología o en algún lugar geológico y en talleres y actividades sobre geología, patrimonio arqueológico o histórico minero.

No podemos olvidar que en el geoparque se siguen desarrollando actividades artesanales que se distribuyen y venden para llevarse un recuerdo del paso por el espacio natural.

MÁS INFORMACIÓN DE ESTE GEOPARQUE