Geoparque Sierra Norte de Sevilla

En septiembre de 2011 se reconoce la Sierra Norte de Sevilla como miembro de la Red Global de Geoparques.

Cuatro años después, en septiembre de 2015, Sierra Norte de Sevilla superó el proceso de revalidación de su reconocimiento como geoparque tras acreditar que en él se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible y la conservación y la promoción de los valores geológicos y culturales.

El 17 de noviembre de 2015, los Estados miembros de la UNESCO en la Conferencia General, ratificaron los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta Geoparque Mundial de la UNESCO.

Por lo tanto el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene desde entonces la designación como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Conoce aquí los recursos de uso público de este parque

Un objetivo fundamental de los geoparques es la promoción del geoturismo: las ofertas turísticas que tienen en la geología, o en un elemento geológico, su motivo de atracción principal.

Dentro de las actividades de geoturismo se encuentran:

  • Rutas Geológicas.
  • Rutas ciclo-turísticas que tienen en un elemento geológico su motivo de atracción.
  • Eventos deportivos con relación a la geología o en algún lugar geológico.
  • Talleres y actividades sobre geología, patrimonio arqueológico, o histórico minero.
  • Creación, distribución y venta de productos del geoparque, productos turísticos cuya identidad principal es el patrimonio geológico.

La mayoría de los geositios del geoparque son accesibles desde los senderos de uso público del parque natural, caminos de libre acceso o carreteras. Únicamente siete geositios se encuentran en terrenos privados por lo que son de acceso restringido y es necesario solicitar autorización al espacio protegido para su visita.

Existen paneles de interpretación en la entrada de los centros de visitantes y puntos de información, en la entrada de los Monumentos Naturales, al inicio de los senderos señalizados y en otros geositios y lugares turísticos.

El geoparque ha desarrollado un sendero de temas geológicos, la ruta Cerro del Hierro - Cascadas del Huéznar, configurada como una aplicación para móvil (Geoitinerarios de Andalucía).

El parque natural y geoparque Sierra Norte de Sevilla está incluido en la iniciativa Marca Parque Natural, una marca de calidad promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, que ofrece a la comunidad empresarial una puerta abierta a nuevos canales de promoción, distribución, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces; y adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, iniciativa de la Federación EUROPARC, al ser un espacio comprometido con el desarrollo del turismo sostenible.

MÁS INFORMACIÓN DE ESTE GEOPARQUE